Evolución

En la evolución de la compañía destacamos tres aspectos relevantes:

DIMENSIÓN: Mantuvimos un crecimiento firme durante los 11 primeros años de actividad y posteriormente, durante los 5 años de crisis económica, conservamos la estructura sin sufrir deterioros.

ESPECIALIZACIÓN: Nos hemos especializado en determinados sectores industriales formando grupos de técnicos con conocimientos muy específicos.

ÁMBITO GEOGRÁFICO: Paulatinamente nuestra actividad se ha  internacionalizado,  especialmente  en los últimos años.

 

DIMENSIÓN

Evolución de los ingresos anuales de la compañía.

Evolución de los ingresos anuales de la compañía.

La evolución de los ingresos muestra claramente como el crecimiento ha sido prácticamente uniforme hasta el año 2008 con una tasa de crecimiento anual de un 20%.

En lo que se refiere al número de componentes de la plantilla la evolución ha sido de crecimiento continuado, similar a la de los ingresos, hasta el año 2008. Durante los años 2010, 2011 y 2012 tuvimos una ligerísima reducción de plantilla que fue compensada completamente en el año 2013.  Es importante resaltar que la estructura productiva de la compañía no sufrió deterioros importantes en los años de la crisis económica.

ESPECIALIZACIÓN

Evolución del número de componentes de la plantilla.

Evolución del número de componentes de la plantilla.

La idea de especialización surgió en los primeros años de actividad de la compañía. Nuestros clientes requerían que los técnicos que les prestaban el servicio conocieran con profundidad la forma en que su proceso productivo debía ser controlado, operado y supervisado. Se trataba de una oportunidad clara para incrementar el  valor añadido correspondiente a nuestros servicios.  La tarea de formar grupos de técnicos con conocimientos específicos en algunos procesos nos llevó algunos años. En el año 2005 ya disponíamos de grupos incipientes especializados y con ello conseguimos incrementar el valor añadido por persona durante algunos años. La gráfica adjunta muestra el incremento continuado del valor añadido por persona entre los años 2004 y 2008. También puede observarse en ella que durante estos últimos años de la crisis económica el valor añadido por persona, aunque ha sufrido algún retroceso, siempre se ha mantenido superior a los 50.000 € por persona. En el año 2014 este valor añadido estará muy próximo a los 60.000 €.

En la estructura de nuestra compañía tenemos formados grupos de trabajo dedicados específicamente

Evolución del valor añadido por persona de plantilla y año.

Evolución del valor añadido por persona de plantilla y año.

a los siguientes sectores:

  • Alimentación y farmacia.
  • Generación de energía.
  • Producción de cemento.
  • Medioambiente.

ÁMBITO GEOGRÁFICO

La actividad de la compañía la desarrollamos inicialmente en un escenario completamente nacional. La orientación hacia el exterior penetró débilmente pasados los primeros años y cobró especial relevancia a partir de 2008. Actualmente más del 40% de nuestros proyectos tienen un destino final en otros países y las ventas directas a clientes extranjeros superan el 10% del total.